Thursday, December 6, 2007

Control Machete, más filosos y creativos


Para los que les gusta el "Control", les comparto esta entrevista que le hice a los raperos Mexicanos que "andan armados".

Desde sus inicios Control Machete ha dado de qué hablar. Con un tono que va de lo agresivo a lo revolucionario, la banda se ha manifestado como una fuerza creativa que tiene mucho que decir de lo que no todos dicen.

Los trece videos inéditos, producidos por Arte Tobogán, correspondientes a cada una de las canciones que conforman el disco son un desplante de creatividad y colaboración entre artistas de diferentes medios trabajando conjuntamente.

Esto representa una visión que, si bien no es nueva, deja ver que los regios no quieren dejar piedra sin voltear.

Han cosechado muchos éxitos a lo largo de su carrera y aun no se sientan en sus laureles, al contrario, "Uno, dos: bandera" denota una madurez tanto en lo profesional como en lo creativo. Realizaron una gira por territorio americano visitando ciudades como Chicago, Miami, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y más recientemente San Diego. El pasado Domingo 23 de Mayo se presentaron en el salón "Over the Border", donde se mostraron con toda la energía y fuerza que los caracteriza.

Intercalando canciones de su nuevo álbum, como su más reciente éxito "Bien Bien", así como un remake/remix del clásico de los Fabulosos Cadillacs "El Genio del Dub"7 con éxitos ya sazonados como "Si Señor", y "Comprendes Méndez", los de Control Machete dejaron su sello en la sureña ciudad de California.

Previo al concierto, tuvimos la oportunidad de platicar con "El Pato", vocalista y uno de los líderes de la banda a la vez.

Han estado Juntos por casi ocho años, ¿Qué tanto han madurado como grupo?

Ha sido muy interesante trabajar en esto, y pues ahora si que gracias a la gente son ya tres discos. Sigue siendo hasta cierto punto una fórmula que nos gusta hacer pero creo que ha evolucionado. De alguna manera se ha definido el sello del Machete. Hoy en día escuchas algo por ahí de nosotros y te das cuenta que tiene el sello característico de la banda y eso es padre.

El nuevo disco ha sido un proyecto muy ambicioso con videos para cada una de las canciones ¿cómo fue esto posible?

Pues ahora si que gracias a mucha banda de Monterrey, a muchos amigos que están involucrados en diseño y en fotografía. Juntamos como un colectivo con mucha raza y se propuso con la compañía, medio loca la idea, de hacer un video por canción. No había mucho presupuesto como para hacer tantos videos pero prácticamente como un milagro estaba ahí la oportunidad de llenar ese disco con imágenes y tratar de darle sentido y queda algo muy interesante porque es como un mosaico con muchos estilos como cine, video y digital.

¿Se consideran vanguardista en este sentido?

No es el hilo negro. La imagen siempre ha estado muy pegada con la música. Muchas bandas clásicas en su momento han mezclado imágenes con música, desde Pink Floyd y los "Rolling" a muchas bandas de Estados Unidos y Europa que de repente utilizan los beats, con imágenes y el loopear7, así como cosas locochonas. Incluso gente mexicana, como el Revez/Yo Soy de Café Tacuba que tiene documental, un cortometraje, y en base a este tienen un video.

Con respecto apoyo de la gente, ¿Sienten ustedes una responsabilidad social para con su publico?

Yo creo que es un asunto más cívico que meramente de la banda. Siempre hemos procurado ser en ese sentido personas responsables en un nivel social, económico y cultural por que esa es nuestra perspectiva. No es que la banda nos proponga que seamos así, esta es nuestra actitud. Nos gusta ser gente involucrada e informada y eso se refleja en la banda. Tratamos de comentarlo pero como algo natural, no como complejo de redentor ni mucho menos. Se aporta lo que se puede y uno lo hace con la mejor intención.

Hablando de que hacen algo que les gusta, y considerando que esto también es una profesión, ¿Hasta que punto es esto diversión o negocio?

Yo creo que en el caso de las bandas mexicanas sigue siendo muchísimo las ganas de hacer las cosas. En México, ahora mismo, no es un negocio tener una banda y en pocas ocasiones hacer como ejemplo del Rock una posibilidad, y mas en un país tercermundista como el nuestro. A lo mejor aquí [Estados Unidos] de repente tienes posibilidades distintas. Hay mercados diferentes y a lo mejor puedes llamar la atención y lograr algo. En realidad en México ahora mismo el panorama para las bandas nuevas es espeluznante. Nadie tiene dinero, muchas disqueras están cerrando por la piratería.

No comments: